martes, 24 de abril de 2012

II Semana Internacional de la Reconciliación



Nuevamente llegaron desde diversos lugares del mundo (Alemania, Argentina, Eritrea, España, Hungría, Irlanda, Italia, Líbano, México, Perú, Puerto Rico, Polonia, Tanzania, y USA) para participar en la II Semana Internacional de la Reconciliación. 

Esta iniciativa, organizada por Secretariado General de la Formación de los Hermanos Menores Capuchinos y por el Santuario San Pío de Pietrelcina de San Giovanni Rottondo, se realizó del 13 al 17 de febrero y tuvo como tema: «El Sacramento de la Reconciliación y la Nueva Evangelización». 

El primer conferencista fue Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontifi cio Concilio para la Promoción de la Nueva Evangelización quien presentó los dos elementos fundamentales del congreso: «Sin el anuncio de la metanoia no se podrá llegar a la conciencia del propio pecado y sin el sacramento de la reconciliación no se podrá tener una efi caz acción evangelizadora capaz de hacer percibir al hombre la profundidad del amor de Dios. En el compromiso por la Nueva Evangelización la renovación de la pastoral debería incidir fuertemente en dar un lugar central al sacramento de la penitencia». Seguidamente, el tema del congreso fue afrontado desde distintas perspectivas: el profesor Gerhard Hotze, expuso los fundamentos bíblicos; el P. Marko Rupnik SJ, presento la perspectiva teológica, mientras que Mons. Thomas Menamparampil (India) la perspectiva pastoral. 

En la mesa redonda moderada por el Dr. Aldo María Valli, vaticanista del TG1, participaron: fr. Carlos Novoa, Defi nidor General; fr. David Songy, formador y coordinador de los formadores capuchinos en Estados Unidos y, fr. Francesco Neri, Ministro provincial de Puglia. El Dr. Stefano Campanella, director de Tele Radio Padre Pío, nos habló del testimonio de evangelización de san Pío en el confesionario. En las conclusiones fr. Valerio Mauro, de la Provincia Toscana afi rmó: «el sacramento de la reconciliación ha sido muchas veces interpretado no tanto como un específi co rito sacramental, sino como el sello de una acción evangelizadora más amplia desarrollada en la Iglesia y desde la Iglesia». 

Además de los momentos de carácter intelectual, en el congreso se ha dado un amplio espacio a la celebración de la liturgia, de modo particular al mismo sacramento de la reconciliación, para vivir la experiencia concreta de los temas discutidos en el aula. La liturgia penitencial fue presidida por Mons. Piero Marini, Presidente del Pontifi cio Comité para los Congresos Eucarísticos, quien fue anteriormente el maestro de ceremonias pontifi cal. Ha sido importante y confortante la presencia del Ministro General de la Orden fr. Mauro Jöhri, quien presidió las vísperas solemnes de apertura; la del Regente de la Penitenciaría Apostólica, Mons. Gianfranco Girotti y del Arzobispo anfi trión, Mons. Michele Castoro, quienes presidieron la Eucaristía. Y fi nalmente a fr. Felice Cangelosi, Vicario General de la Orden.