lunes, 30 de diciembre de 2013

Cuando Jesús entra de forma creativa en nuestra historia nos abre nuevos caminos de esperanza… Y esta historia todavía continua…
Visión franciscana de la Navidad
Francisco de Asís sentía una profunda fascinación por todas las criaturas; desde esta fascinación contempló también el nacimiento de Jesús. La belleza de Dios estaba presente en la naturaleza y de modo particular en su fragilidad y la humildad. Estamos acostumbrados a contemplar a Dios como todopoderoso, omnipotente, omnisciente... Pero aquí, en el misterio de la encarnación, Dios ha elegido un nuevo paradigma de simplicidad, debilidad e impotencia, simbolizado en un bebé. Le hemos pedido a nuestro hermano José Ángel Echeverría, responsable de la actualización del Lexicon capuchino, que comparta con nosotros sus sentimientos sobre la Navidad. Esta fue su respuesta: "El que sabe hacerse niño, ve a través de los ojos de Dios. El Dios Creador, desprendiéndose de su omnipotencia, nos ha comunicado una nueva imagen de sí mismo. Una imagen de un niño pequeño que depende de sus padres y de otros muchos. El poder se trasforma en amor. Dios mismo quiere que cambiemos la visión que tenemos de Él. El poder se trasforma en amor: Dios es misericordia y pasión”.
Abrámonos y dejémonos tocar por la eterna sabiduría de la humildad afectuosa de nuestro Dios. Hay caminos de esperanza para nuestra fragilidad y nuestro sufrimiento. La vida es un valor siempre lleno de desafíos, el mayor de todos, descubrir la bondad escondida en todas las criaturas. André Ménard, teólogo capuchino francés, utiliza este criterio para hablar de la definición de la fe en san Buenaventura: "La fe según san Buenaventura reconoce la presencia oculta de Dios en todas partes, sobre todo en la creación".


Hay muchas maneras de manifestar al Dios oculto. El servicio humilde podría ser uno de ellos. Este es un tiempo oportuno para hacer este trabajo en el camino franciscano-capuchino. El hermano Mauro, nuestro Ministro General, en su reciente carta a la Orden sobre “La Gracia del Trabajo" nos dice en su número 7: “el trabajo no tiene solo un valor de subsistencia, el trabajo también nos proporciona sentido a la propia vida, contribuyendo a la realización de la propia humanidad… Es necesario que pidamos al Señor la gracia para hacer concreto y visible lo que afirmamos y predicamos con respecto a la obediencia, el sacrificio y la voluntad de servir hasta donar la propia vida por el crecimiento y la promoción de los otros. Aceptar la propuesta de un trabajo o un servicio fraterno interpela la dimensión misma de nuestra fe y exige una continua educación a la oblación y a la gratuidad”.
Sí, deberíamos trabajar como María y José. El tiempo de Navidad y de Año Nuevo, sin duda, nos ofrecen muchas oportunidades de servir a los demás, a veces, de una manera muy insignificante y humilde. Sería una buena manera de celebrar la Navidad y el Año Nuevo, identificarnos con los trabajadores humildes de nuestra sociedad en la que la gracia del Hijo encarnado está escondida de una manera mística.
Muchos elementos de nuestro mundo nos pueden llevar a la desesperación. Podemos tener experiencias y dificultades que nos acosen con sus dicotomías y con las incongruencias de las personas y las diversas situaciones de nuestra vida, pero el Espíritu de Dios encarnado, siempre está presente en este mundo y nos ayuda a estar conectados a la vida, de modo que este Espíritu nos revitalice. Durante este tiempo se nos brinda la oportunidad de llegar a nuestros hermanos y hermanas de la periferia, a las que en tantas ocasiones el Papa Francisco nos quiero llevar. No debemos perder la dimensión contemplativa de nuestras iniciativas. El P. Willie Doyle (famoso jesuita capellán de las fuerzas armadas que murió en acción en Francia en 1916 ) lo expresaba de la siguiente manera: Haced vuestra oración de forma simple, tan simple como sea posible; no deis vueltas a la cabeza, amad mucho, y rezaréis bien.

¡Nuestros mejores deseos en el intento de recorrer de forma nueva los caminos propuesto por  Jesús y San Francisco¡

lunes, 23 de diciembre de 2013


Hay una nueva imagen de Dios que solo pocos conocen... Dicen que Dios ha entrado en nuestra historia (Dios-­‐con-­‐ nosotros, Mt, 1,23) como un niño débil, pobre, impotente y frágil; pero con la capacidad de dar senFdo a nuestras vidas.
Aproximémonos a Él, experimentemos su amor y compartámoslo. Su gracia puede curarnos.
Os deseamos una navidad llena de senFdo y un nuevo año 2014 abundante de gracias. 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Curación, reconciliación y espiritualidad
La semana pasada a través de una llamada telefónica, una mujer confesaba que no era capaz de perdonar a su marido que padecía una enfermedad crónica. La enfermedad le había cambiado el carácter y le había convertido en la persona más desagradable de la familia. Vivir y acompañar a una persona de estas característica se había convertido para ella en un verdadero reto. De la llamada de teléfono se podía deducir que ambos estaban necesitados de curación y reconciliación. La sabiduría de Dios se refleja también en las propuestas de la psicología del Counseling que nos recuerdan que todo necesitamos de algún tipo de curación que nos viene de los otros. Especialmente los recuerdos no curados del pasado pueden hacer de mi presente algo insoportable y algo hostil y negativo para los demás. Desgraciadamente, hay muchas personas en nuestra sociedad que pasan su vida llevando y trayendo todo tipo de negatividad fruto de sus heridas del pasado no cicatrizadas. A su vez, estas heridas pueden traer una enfermedad o permanecer como algo que nos impide disfrutar con entusiasmo de la vida.
La semana de la reconciliación en San Giovanni Rotondo es, podríamos decir, uno de esos esfuerzo de la Orden Capuchina por ayudar a muchos hermanos y hermanas a convertirse en terapeutas para los otros, que antes se han curado a sí mismos. El poder de curar es un don gratuito de Dios que el P. Pio rentabilizó al máximo.
El proceso de curación en el camino de crecimiento es permanente. Antes de curar a los otros, uno se tiene que curar a sí mismo personalmente: es necesario reconciliarse con las personas con las que tienes algo en contra en tu historia pasada. No debemos olvidar que aquellos que ejercen el ministerio de la curación han sido elegidos para este ministerio por el mismo Dios. Todo franciscano ha sido curado antes para poder ayudar a los otros a curarse. Un verdadero viaje espiritual nos exige estar en armonía con los otros, con la naturaleza y, sobre todo, con el mismo Dios.
Mensaje del Papa
El Papa se confiesa cada quince días. Esté fue el mensaje del día 20 de noviembre de la audiencia general en la plaza de san Pedro de Roma; lo hace porque también él es un pecador y necesita ser perdonado. Todos nosotros tenemos necesidad del perdón. Pero es necesario que sea en el nombre de la Iglesia. El Padre-Dios nos invita al sacramento de la reconciliación, dice el papa Francisco, que se ha convertido en una fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo. Llamándose a sí mismo pecador, el papa subraya la profundidad del sacramento de la reconciliación. Ha hablado de los encuentros personales con su confesor, diciendo: “él escucha las cosas que yo le digo, me aconseja y me perdona”. Esto es lo que hacen aquellos que administran el sacramento del perdón, en el nombre del mismo Dios.
 Según Fray Jaime Rey, no tenemos que perder nunca de vista la perspectiva franciscana. El mismo San Francisco experimentó a lo largo de su vida el amor incondicional y misericordioso de Dios, y no pudo por ello de dejar de agradecer a Dios la gracia de la misericordia. Envió a sus hermanos a mirar a las personas con los ojos llenos de compasión, con la misma mirada de Jesús, y dar el perdón a quien lo necesitaba.
Pidamos por el éxito de la Semana de la Reconciliación que se va a celebrar en San Giovanni Rotondo entre el 25 y el 29 de noviembre de 2013. Esperamos, que en el futuro,  podamos compartir con vosotros los frutos de estos días. 

martes, 12 de noviembre de 2013

La tercera semana de la reconciliación que se celebrará en San Giovanni Rotondo entre los días 25 y 29 de este mes de noviembre lleva como título: Creo en el perdón de los pecados".
Para mayor información consultar en la web: www.conventosantuariopadrepio.it

lunes, 6 de mayo de 2013

A nuestros hermanos en formacion


Desde el Secretariado de Formación con mucho gusto nos alegra saludar a todos los hermanos en formación inicial. Vosotros, queridos hermanos, sois el futuro de la Orden, y vuestro testimonio y vuestro compromiso de vida, hace que vivir en este mundo tenga más sentido. Cada vez que os visitamos en el nombre de nuestro Ministro General fray Mauro y su Definitorio, nuestra esperanza y entusiasmo se renuevan. Queremos compartir con vosotros el mensaje que nuestro Papa Francesco, dirigió en la Plaza de San Pedro el pasado 28 de abril a un grupo de jóvenes que próximamente recibirá Sacramento de la Confirmación:
Es una invitación que dirijo a ustedes, los que se van a confirmar y a todos: permanezcan estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto de nuestro camino. Él nos da el valor para caminar contra corriente. Escuchen bien jóvenes: ir contra corriente. Esto hace bien al corazón, pero hace falta valor para ir contra corriente. Y Él nos da esta fuerza. No hay dificultades, tribulaciones, incomprensiones que nos hagan temer si permanecemos unidos a Dios como los sarmientos están unidos a la vid, si no perdemos la amistad con Él, si le hacemos cada vez más espacio en nuestra vida. Esto también y sobre todo si nos sentimos pobres, débiles, pecadores, porque Dios da fuerza a nuestra debilidad, riqueza a nuestra pobreza, conversión y perdón a nuestro pecado. Es tan misericordioso el Señor que siempre si vamos a Él nos perdona. Confiemos en la acción de Dios. Con Él podemos hacer cosas grandes y nos hará sentir el gozo de ser sus discípulos, sus testigos. ¡Apuesten por los grandes ideales, por las cosas grandes, nosotros los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para las cosas pequeñas, vayan siempre más allá, hacia las cosas grandes, jóvenes, juéguense la vida por grandes ideales!

Novedad de Dios, tribulaciones en la vida, firmes en el Señor. Queridos amigos, abramos de par en par la puerta de nuestra vida a la novedad de Dios que nos concede el Espíritu Santo, para que nos transforme, nos fortalezca en las tribulaciones, refuerce nuestra unión con el Señor, nuestro permanecer firmes en Él: ésta es una verdadera alegría. Así sea.

Este es un mensaje que quiere dar ánimo a todos nuestros jóvenes hermanos. Vosotros tenéis el potencial de traer nueva brisa a nuestra Fraternidad Capuchina a través de vuestra vida creativa y llena de significatividad. Al mismo tiempo que nos esforzamos en conocer nuestras raíces franciscanas, tal y como nos ha invitado nuestro Papa, debemos abrir, de par en par, las puertas de nuestro corazón y nuestra mente a los nuevos caminos que Dios, a través de la Fuerza del Espíritu Santo, nos propone. Que el sueño de nuestro Padre Francisco cobren vida a través de vuestras nuevas aportaciones. Ahora es tiempo de llevar a cabo un intenso trabajo interior que cure nuestras heridas del pasado a través de la fuerza espiritual que nos da la vivencia de la memoria de Cristo. En nuestro Padre San Francisco, un hombre siempre en búsqueda y en constante actitud de crecimiento podemos encontrar muchas respuestas. Él nos invita a hacer la parte del camino que nos toca. Junto a vuestros formadores, nosotros también queremos estar cerca de vosotros para todo aquello que necesitéis. Os deseamos todo lo mejor, hermanos.

Estamos conectados a través de nuestro Blog: http://sgfofmcap-en.blogspot.it/

miércoles, 17 de abril de 2013

Queridos hermanos,
¡Paz y Bien!

Que este tiempo de Pascua sea un verdadero tiempo de renovación para nuestras vidas.

El Papa Francisco nos ha dicho que no debemos perder la esperanza que hay dentro de nosotros. El amor debe ser el lenguaje que ponga en marcha nuestro modo de comunicarnos y dé consistencia a nuestra vida. El poder de la resurrección de Cristo está en nosotros, y nos ofrece siempre la posibilidad de volver a empezar una nueva vida. Compartámosla con los demás, especialmente con los más necesitados. ¡Feliz Pascua! Y que el Espíritu de Pentecostés llene toda nuestra existencia.

Nuestro Ministro General, fr. Mauro Jöhri con su Definitorio, nos invita una vez más, a mantenernos en constante tensión formativa. De forma inmediata tenemos delante de nosotros la tarea de elaborar una Ratio Formationis para toda la Orden. Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos de forma gradual en los próximos seis años. Estamos pensado en nuevos programas para animar la formación y nos posibiliten estar en medio de vosotros. Algunos de nuestros objetivos son los siguientes: la elaboración de la Ratio Formationis sin perder de vista los diferentes niveles de reflexión, la realización de programas de animación, tanto para la formación inicial como permanente (algunos de ellos se llevarán a cabo en las respectivas conferencias), establecer contacto periódico con las casas de formación y con los frailes de la Orden a través de nuestra página web, mantener la conexión con los hermanos que están involucrados en ministerios especiales de todo el mundo, creando redes entre los distintos centros de animación de la Orden.

Desde el secretariado general de formación (SGF) no queremos dejar de agradecer a nuestros antecesores los hermanos Rocco Timpano y Marek Miszczyński su trabajo y sus iniciativas en estos últimos años. Que Dios se lo recompense!

Seguimos siempre en contacto